MARIKA VILA

Maria Carmen Vila Migueloa (Barcelona, 1949) inicia su trayectoria profesional en los años setenta como ilustradora e historietista de cómic romántico para Suecia, Londres (IPC Magazines) Escocia (DC Thompson) e Italia (Scorpio), desde las agencias Selecciones Ilustradas, Bardon Art y Norma.

Como autora pionera, desde el "Colectivo de la Historieta", también desde el Equipo "Butifarra", o como miembro del grupo "La Astronave Pirata", forma parte de la llamada "Generación del Compromiso" que abre la puerta al cómic de autor en la transición aportando una mirada vanguardista y feminista al discurso del cómic.

Su trabajo recorre un largo camino a través de múltiples sellos editoriales: BANG! / Trocha, Butifarra, El Periódico de Cataluña, El País, Troya, Rambla, Rampa, Totem, El Papus, El Jueves, Gimlet, Reporter, Gaceta ilustrada, Viva, Siesta, Práctica, Totem El comix, Virus, Equip, Amaika, Ikusaguer, Teide y Planeta DeAgostini Cómics, entre otros.

En 2003 forma el grupo Icònikas con la grafista Verónica Moretta, en el que desarrolla proyectos gráficos e ilustración. Desde 2010 se dedica a la investigación y el estudio del medio. En 2017 defiende la tesis El cuerpo okupado: iconografías del cuerpo femenino como espacio de la transgresión masculina en el cómic (Cum Laude) analizando desde la perspectiva de género el discurso del cómic y rescatando los nombres de las autoras invisibles desde la república hasta la actualidad, como paso previo a la confección de una necesaria genealogía femenina inexistente en el histórico del medio.

PREMIO IVÀ 2018 a la mejor historietista profesional.

PREMIO HOMENAJE A SU TRAYECTORIA en el XVIII Salón del Cómic de Getxo (2019).


OBRAS EN ISLA DE NABUMBU